Radio Provincial de Putaendo fue fundada por don Hernán Arancibia Carrizo el 30 de octubre de 1960.
Utilizando la frecuencia AM 1550 durante la mayor parte de su historia, Radio Provincial ha desempeñado un rol de extraordinaria importancia para los habitantes del Valle del Aconcagua, manteniendo las tradiciones y valores que impulsara su fundador.
Don Luis Hernán Arancibia Carrizo nació un 04 de febrero de 1932, en las oficinas salitreras de Pedro de Valdivia, al interior de Antofagasta en el norte de nuestro país. Es hijo de don Luis Antonio Arancibia Cataldo y doña Manuela de Jesús Carrizo Ávalos, siendo el mayor de cuatro hermanos.
Por motivos derivados de una herencia, la familia Arancibia Carrizo debió trasladarse a vivir al Valle de Putaendo, dejando atrás la tierra del salitre. Con tan solo 8 años de edad, don Hernán llegó a este valle que, sin lugar a dudas, lo cautivó desde el primer momento en que pisó sus polvorientas y añosas calles, con sus casas de tejas rojizas y ese clima tan especial que cautiva a todo quien visita Putaendo por primera vez.
El 24 de octubre de 1952 contrajo matrimonio con María Teresa Cádiz, con la que tuvo cuatro hijos.
Estudió periodismo en la Universidad Interamericana de Santiago de Chile.
Don Hernán Arancibia inició su labor periodística en 1949, como cronista literario y cultural del diario El Día de La Serena.
En 1951 regresó a Putaendo, trabajando como cronista en la sección “Carrusel de la Cosas Pequeñas” del diario El Trabajo de San Felipe y en La Prensa de Los Andes. En 1953 fundó el diario local El Progreso, el que circuló durante dos años. El 13 de diciembre de 1955 fundó el diario El Aconcagüino, de circulación provincial. Entre 1952 y 1992 se desempeñó como cronista del diario La Tercera.
El 30 de octubre de 1960 fundó la Radio Provincial de Putaendo.
Fue reconocido a través de un decreto oficial por el alcalde de la época, Don Esmeraldino Olguín Lepe como Hijo Ilustre de Putaendo.
En los últimos cinco años de su vida, a pesar de haber perdido la vista, don Hernán continuó desempeñando sus funciones de comunicador con el apoyo de su esposa. En 1991 recibe el premio al mejor comunicador social radial de Putaendo.
Don Luis Hernán Arancibia Carrizo falleció en Putaendo el 31 de enero de 1994. Sus funerales fueron uno de los más conmovedores en la historia de Putaendo donde, cientos de personas se desplegaron a la Parroquia de Putaendo y calles aledañas para despedir a este hombre que nos regaló la pampa nortina para que fuera un pilar fundamental en la historia y desarrollo de Putaendo.